Revisa los plazos para la resolución de un sumario sanitario

Los sumarios sanitarios son los procedimientos administrativos emitidos por la autoridad fiscalizadora y buscan sancionar hechos que puedan configurar una infracción a la normativa.

Según lo indica el Código Sanitario, el sumariado posee cinco días hábiles para solicitar la revisión de su multa.

Los sumarios sanitarios son los procedimientos administrativos emitidos por la autoridad fiscalizadora y buscan sancionar hechos que puedan configurar una infracción a la normativa. No obstante, de no acreditarse la falta o responsabilidad, las personas naturales o jurídicas sumariadas pueden ser sobreseídas o absueltas.

Estos sumarios inician con la citación de la persona natural o jurídica a una audiencia cuyo lugar, fecha y hora se señale en el Acta de Inspección. En este documento se detalla el sitio, personas y hechos que constituyen la eventual infracción, además de la debida individualización de quienes asistieron al acto de inspección.

La persona sumariada asistirá a una audiencia con todos los medios probatorios y allí podrá presentar sus descargos de manera verbal o escrita. Posteriormente, se dictará una resolución que puede estipular amonestaciones, multas (desde 0,10 UTM a 1.000 UTM), clausuras, paralización de obras, entre otros.

Si en la resolución se aplicasen multas a los infractores, estos deberán acreditar su pago ante la autoridad sanitaria que los sancionó dentro del plazo de cinco días hábiles contados desde la notificación de la sentencia.

Además de eso, y en ese mismo plazo, es posible solicitar la revisión de dicha resolución a través de recursos administrativos, los que buscan rebajar el tipo y monto de multa impuesta.

¿Fuiste sumariado? ¡Nosotros te asesoramos! Nos encargamos de reducir sanciones y multas. Escríbenos a través de nuestras redes sociales o a nuestro Whatsapp +569 569 887 89, ¡te esperamos!

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?