Portabilidad financiera Chile para qué sirve

Conoce la Ley de Portabilidad Económica

Permite a las personas naturales, micro y pequeñas empresas, elegir a otro proveedor de servicios financieros como tarjetas de créditos, cuentas corrientes y créditos hipotecarios, de consumo o automotrices.

Permite a las personas naturales, micro y pequeñas empresas, elegir a otro proveedor de servicios financieros como tarjetas de créditos, cuentas corrientes y créditos hipotecarios, de consumo o automotrices.

Según la Ley 21.236, la portabilidad constituye un derecho para el cliente, se establece que los proveedores de productos o servicios financieros deben otorgar un certificado de liquidación en el caso de que ocurra un término anticipado. Este certificado incluye la información del producto o servicio, por ejemplo, el plazo, el valor total, tasa de interés, entre otros. Además, debe realizarse dentro de los primeros cinco días desde la solicitud.

Por su parte, el cliente deberá presentar una solicitud de portabilidad al nuevo proveedor que elija. El nuevo proveedor requerirá el certificado de liquidación, se podrá realizar una “oferta de portabilidad financiera” si el certificado hubiese perdido su vigencia. Este trámite debe especificarr el plazo de vigencia, servicios, costos y gastos relacionados a este cambio.

Una vez aceptada la oferta de portabilidad, se tendrá que comunicar por escrito al nuevo proveedor. Además, deberá otorgarle un mandato de término a su nombre para finalizar los productos o servicios previamente establecidos con el primer proveedor. Por otro lado, el cliente podrá arrepentirse de la aceptación de esta oferta, aunque solo podrá hacerlo en los contratos que no fueron ocupados.

Por último, la ley establece una modalidad de portabilidad financiera con subrogación, que consiste en que el crédito inicial es sustituido por el crédito nuevo en favor del proveedor. Este, lo ha pagado nombre y representación del cliente, mediando entre ellos el correspondiente contrato celebrado en virtud de una oferta de portabilidad.

El objetivo de esta ley consiste en el refinanciamiento de todo tipo de crédito, permite disminuir los costos de las familias endeudadas. En esta modalidad, si el crédito inicial está caucionado por más garantías reales, se subsistirán en el nuevo crédito sin necesidad de cancelar y volver a contratarlas en favor del proveedor nuevo. Esto se llama “subrogación” ya que el nuevo crédito se “subroga” pero mantiene la garantía.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?